Tegucigalpa, Honduras.- El Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández defendió este jueves la decisión de ubicar la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en el sector de Mocorón, departamento de Gracias a Dios en tpropiedad de la institución castrense y no en tierras indígenas.
La controversia surgió tras el anuncio de la construcción de este megaproyecto, que albergará a aproximadamente 20,000 reclusos de alta peligrosidad, muchos de ellos vinculados al crimen organizado.
Grupos indígenas, especialmente los misquitos de la región, expresaron su preocupación, señalando que la obra podría afectarlos directamente al ubicarse en sus territorios ancestrales.
Sin embargo, el general Hernández aclaró que el CRE no se construirá en tierras indígenas, sino en terrenos que pertenecen a las Fuerzas Armadas de Honduras.
«La construcción de la cárcel del Mocorón será en terrenos de las Fuerzas Armadas y no en tierras de indígenas para evitar el daño ambiental. Nosotros protegemos el medio ambiente», aseguró el Jefe de Estado Mayor Conjunto durante una declaración a medios de comunicación.
Además, destacó el compromiso del gobierno en garantizar el respeto a los suelos ancestrales de los pueblos indígenas y aseguró que no habrá ningún impacto negativo sobre el medio ambiente en esa zona del país.
Este miércoles, la ministra de Defensa, Rixi Moncada, y el general Hernández realizaron una inspección en la zona donde se llevará a cabo la construcción del CRE, que se prevé servirá para enfrentar la sobrepoblación carcelaria y mejorar las condiciones de seguridad en el país.
Hernández también mencionó que la planificación de la obra ya comenzó, reiterando que el proyecto está tomando forma exclusivamente en tierras de las Fuerzas Armadas, lo que, según él, garantiza que no se invadirán territorios indígenas ni se pondrá en riesgo el ecosistema local.