Tegucigalpa, Honduras.- El empresario del transporte Jorge Lanza denunció que el sector sigue siendo víctima de la extorsión, especialmente con la llegada de la temporada navideña, cuando las bandas criminales exigen un «aguinaldo» adicional a los pagos regulares.
Lanza lamentó que el flagelo de la extorsión en el rubro del transporte ha evolucionado hasta incluir pagos adicionales por festividades y gastos relacionados con las celebraciones, como tamales, pescado y vacaciones.
«La situación es insoportable. Vivimos sin paz, entregando dinero a personas que se han acostumbrado a vivir del dinero ajeno. Ya ni siquiera sabemos a quién se le paga, porque han surgido tantos grupos extorsionadores. Pero por proteger la vida de nuestros empleados y la nuestra, no nos queda más que acceder a sus demandas», expresó.
El empresario indicó que, a nivel nacional, el sector transporte paga entre 250 y 300 millones de lempiras al mes en concepto de extorsión.
«Prácticamente las autoridades han permitido que este mal crezca de manera desmedida, y ahora parece no haber forma de detenerlo», señaló.
Además de los pagos regulares, Lanza explicó que las bandas criminales aprovechan las festividades, como las navideñas, la Semana Morazánica y la Semana Santa para exigir «colaboraciones extras» disfrazadas de aportes para estas celebraciones.