Tegucigalpa, Honduras.- En Honduras, ya son 12 los menores que han sufrido graves mutilaciones a causa de la manipulación de pólvora, ante esta situación, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) lanzó la campaña «Los cuetes no son Juguetes», con el fin de concienciar sobre los riesgos del uso de productos con pólvora, especialmente en la temporada navideña.
El juez de la AMDC, Daniel Moya, informó que los padres de los menores que sean encontrados en posesión o utilizando pólvora deberán pagar multas que oscilan entre mil y cinco mil lempiras.
https://twitter.com/AlcaldiaDCHN/status/1861514665198555269?t=3OtS8pcSPk7UGhZKi_P13A&s=19
Además, los productores y comerciantes de pólvora podrían enfrentar multas más altas, que en algunos casos pueden superar los 90,000 lempiras, especialmente si son reincidentes o almacenan grandes cantidades de pólvora en lugares de alto riesgo, como mercados municipales.
La campaña busca evitar no solo quemaduras, sino también amputaciones y graves lesiones que pueden causar los artefactos explosivos.
Moya destacó que el objetivo de estas sanciones es generar conciencia y disuadir el uso de pólvora, para prevenir accidentes que frecuentemente afectan a niños y adolescentes.