Tegucigalpa, Honduras.- La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar los recursos de casación interpuestos por los acusados en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, confirmando las condenas previamente dictadas.
En el caso de Roberto David Castillo, se ratificó su sentencia por el delito de asesinato.
Por su parte, los imputados Elvin Heliberto Rápalo Orellana, Óscar Haroldo Torres Velásquez, Edilson Atilio Duarte Meza y Henry Javier Hernández Rodríguez también quedaron con la sentencia por los delitos de asesinato consumado y tentativa de asesinato.
A Douglas Geovany Bustillo y Mariano Díaz Chávez se les mantuvo la condena por asesinato consumado.
En el caso de Sergio Ramón Rodríguez Orellana, la Sala de lo Penal recalificó su delito de asesinato consumado a cómplice de asesinato por mayoría de votos. Este expediente será remitido al pleno de magistrados de la CSJ para una revisión final.
La Sala de lo Penal ordenó devolver los antecedentes del caso al Tribunal de Sentencia de origen para que proceda con la ejecución de las penas correspondientes.
Caso Berta
Berta Cáceres, defensora de los derechos indígenas y del medio ambiente, fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en La Esperanza, Intibucá.
Su caso ha sido emblemático en Honduras y a nivel internacional, resaltando las luchas contra los proyectos extractivistas en territorios indígenas y las amenazas hacia quienes los denuncian.