Tegucigalpa, Honduras. – El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) reportó un incremento del 33.4 % en las muertes violentas de mujeres durante 2023.
Según el boletín “Muerte Violenta de Mujeres y Feminicidios (MVMyF)” se registraron 411 homicidios de mujeres, además de 107 suicidios, 204 muertes no intencionales y 277 por eventos de tránsito.
Del total de homicidios, el 60.3 % fueron clasificados como feminicidios, vinculados a razones de género.
La violencia con armas de fuego representó el 63.3 % de los casos, y la mayoría de las víctimas tenían entre 15 y 39 años.
El Distrito Central lideró los municipios con mayor incidencia, seguido de San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y La Ceiba.
El análisis detalló que el 38.7 % de los feminicidios estaban relacionados con la delincuencia organizada, siendo los ajustes de cuentas y el sicariato las principales causas.
También se identificaron feminicidios por violencia intrafamiliar, violencia sexual y asesinatos relacionados con el narcotráfico.
En el ámbito de la violencia sexual y lesiones, la Dirección General de Medicina Forense registró 7,803 evaluaciones a mujeres y niñas en 2023.
Los datos muestran que las principales víctimas de violencia sexual eran niñas y adolescentes menores de 18 años, y que en el 76.8 % de los casos, los agresores eran personas conocidas.
Aunque hubo una disminución del 21.3 % en las atenciones respecto al año anterior, las cifras reflejan una persistente problemática de violencia de género.
En los primeros diez meses de 2024, las muertes violentas de mujeres mostraron una disminución, con 199 casos registrados, 162 menos que en el mismo periodo de 2023.
La tasa proyectada para finales del año es de 4.8, una reducción significativa en comparación con la del año anterior.
Sin embargo, el informe enfatiza que, en promedio, una mujer fue asesinada cada 36 horas y 47 minutos, es así que, los fines de semana representaron el período con mayor incidencia de estos actos violentos.
La publicación del informe se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre.
Su objetivo es proporcionar datos que permitan diseñar estrategias de prevención y políticas públicas enfocadas en mejorar la seguridad de las mujeres en Honduras.