Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció este lunes la extensión de la alerta roja por 24 horas en los departamentos de Choluteca y Valle, ubicados en la zona sur de Honduras, debido a los efectos persistentes de la tormenta Sara, ahora disipada.
Por otro lado, los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro y Cortés, correspondientes al Caribe hondureño, pasaron a alerta amarilla, al igual que Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán y Santa Bárbara, a quienes se les extendió por 24 horas más.
En tanto, los departamentos de La Paz, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Copán y Comayagua permanecen bajo vigilancia debido a posibles afectaciones por remanentes del fenómeno meteorológico.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), aunque la tormenta Sara se disipó en la madrugada, sus remanentes provocarán lluvias y chubascos dispersos, principalmente en las regiones sur y suroccidente del país.
Las autoridades advierten que el alto nivel de humedad en el suelo aumenta el riesgo de deslizamientos, derrumbes e inundaciones, especialmente en los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca.