Honduras.- La presidenta Xiomara Castro informó sobre las graves afectaciones provocadas por la tormenta tropical Sara, que ha dejado una persona fallecida en Yoro y daños significativos en infraestructura en los departamentos de Atlántida y Colón.
Las fuertes lluvias y desbordamientos han impactado severamente a comunidades y han causado el colapso de puentes y caminos, dejando a miles de personas incomunicadas.
Entre los daños reportados, destacan el colapso del puente Saopin en La Ceiba, Atlántida, y un socavón entre Sabá y Olanchito, afectando a más de 150 mil personas.
Además, se encuentra interrumpido el paso sobre el río Cuero, entre Olanchito y Jocón, mientras que un puente de la carretera CA-13, en Esparta, también colapsó.
La presidenta señaló que el 80 % de los barrios y colonias de La Ceiba están inundados, y la aldea Las Lomitas, en Olanchito, se encuentra incomunicada, al igual que el tramo entre Olanchito y Gracias a Dios.
En la región del Aguán, el río se desbordó, interrumpiendo el paso entre Sabá y Tocoa en la zona de La Chatarrera.
En tanto, Yoro registró el colapso del puente que da acceso al hospital Manuel Jesús Subirana, agravando la situación para las comunidades afectadas.
La mandataria aseguró que las autoridades ya están movilizándose para atender las necesidades inmediatas.
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) tiene instrucciones de iniciar reparaciones en cuanto sea posible.
Actualmente, 1,948 personas están refugiadas en 494 albergues habilitados en las zonas impactadas por la tormenta.
Aunque los esfuerzos se han centrado en los cuatro departamentos en alerta roja, Castro anunció que este sábado se activará la atención en Yoro y Santa Bárbara, debido a la trayectoria que seguirá la tormenta.
Finalmente, se exhortó a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales para garantizar su seguridad.