Tegucigalpa, Honduras. – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) reportó la desaparición de tres personas y un total de 20,552 afectadas en medio de las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara en Honduras.
El informe de Copeco señala que 4,198 familias hondureñas, que suman un total de 20,552 personas, se encuentran afectadas por las lluvias generadas por el fenómeno tropical.
Además, el ente de protección civil reportó que 121 familias, con 565 personas, han sido damnificadas, mientras que 123 familias, que incluyen a 578 personas, fueron evacuadas.
Copeco también indicó que, debido a los efectos de Sara, 86 viviendas han sido dañadas y 37 comunidades permanecen incomunicadas debido a las crecidas de ríos, inundaciones, derrumbes u otras causas.
En Colón, al menos 74 personas de 10 familias fueron evacuadas y trasladadas al albergue habilitado en el Centro de Educación Básica 23 de Abril, en Santa Rosa de Aguán, como medida de protección ante el riesgo creciente.
Avance de la tormenta Sara
La tormenta tropical Sara se encuentra actualmente cerca de la Barra de Patuca, en Gracias a Dios, al noreste de Honduras.
Según las proyecciones meteorológicas, el fenómeno podría continuar afectando al país durante el fin de semana antes de moverse hacia Belice y el Golfo de México.
Ante esta situación, Copeco mantiene una alerta roja por 72 horas para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.
Asimismo, se ha decretado alerta amarilla en Cortés, Yoro y Olancho, mientras que Santa Bárbara permanece en alerta verde.
En el Distrito Central, la Alcaldía emitió una alerta verde desde las 5:00 de la tarde, como precaución ante los posibles efectos indirectos de la tormenta. Esta medida estará vigente por 72 horas.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia para prevenir mayores tragedias.