Tegucigalpa, Honduras.- El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina informó sobre la reunión entre la presidenta Xiomara Castro y el vicepresidente de China, Li Hongzhong en la que se discutieron proyectos de cooperación en áreas estratégicas como educación y desarrollo agrícola.
Esta colaboración está alineada con los esfuerzos del gobierno de Castro por reactivar el sector agrícola mediante el bono tecnológico, el apoyo a semilleros y la adopción de tecnología para mejorar la producción.
Entre los temas centrales, destacó el impulso a las exportaciones hondureñas y la apertura de mercados chinos para productos como camarón, café, tabaco, melón y mariscos.
Además, se abordó la necesidad de cooperación tecnológica para fortalecer sectores clave como el camaronero, en el cual China mostró interés en brindar apoyo.
También se discutieron avances en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países y estrategias para la promoción de productos hondureños en el mercado chino.
En el ámbito cultural, se exploraron inversiones para construir parques y centros de entrenamiento deportivo, una iniciativa que busca fomentar el talento juvenil en Honduras con el apoyo de China.
El canciller Reina calificó la reunión como «muy fructífera», resaltando los avances en temas multilaterales y las oportunidades abiertas por la creciente relación bilateral.