Tegucigalpa, Honduras.- Por segundo día consecutivo, las enfermeras y enfermeros auxiliares de Honduras mantienen un paro nacional, con asambleas en hospitales y centros de salud, además se tomaron el Centro Cívico Gubernamental de Tegucigalpa exigiendo el pago de zonaje y otras mejoras laborales a la Secretaría de Salud (SESAL).
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana denunció la falta de disposición del Gobierno para atender sus demandas.
Según Orellana, las autoridades han emitido órdenes para reprimir las manifestaciones en lugar de buscar soluciones.
“Es lamentable que se opte por medidas represivas en vez de dialogar. Si continúan las agresiones, tomaremos el edificio del Centro Cívico Gubernamental”, advirtió.
El dirigente también hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro, expresando su molestia ante la asignación de fondos para otros sectores, como el pago a médicos cubanos, mientras el personal local enfrenta condiciones precarias.
“Las enfermeras somos esenciales y estamos indignadas por la falta de atención a nuestras demandas”, señaló.
Hasta el momento, las autoridades de la SESAL no han emitido una respuesta oficial a las exigencias del gremio.
En ese sentido, el paro y las movilizaciones continuarán hasta obtener un compromiso claro y acciones concretas por parte del gobierno.