Tegucigalpa, Honduras.- La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de inconstitucionalidad presentado en noviembre de 2023 por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) contra el proceso de selección del fiscal general y su adjunto, quienes inicialmente asumieron sus cargos de forma interina.
El abogado César Espinal, coordinador del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA), explicó que el recurso cuestiona la legalidad del proceso llevado a cabo por una Comisión Permanente del Congreso Nacional, en lugar de someter la elección al pleno legislativo, como establece la Constitución de la República.
«Para nosotros, este proceso violó la Constitución, ya que nueve personas tomaron una determinación que corresponde a los 128 diputados del Congreso Nacional en pleno», declaró Espinal.
Agregó que este procedimiento afectó «la voluntad soberana del pueblo», al delegar la responsabilidad de elección a una instancia que no tiene esa facultad.
Elección de fiscales interinos
El 1 de noviembre de 2023, tras dos meses de estancamiento legislativo, la Comisión Permanente del Congreso Nacional nombró a Johel Zelaya como fiscal general interino y a Mario Morazán como adjunto.
Esta comisión, integrada mayoritariamente por diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), fue designada por el presidente del Congreso, Luis Redondo, la noche del 31 de octubre.
En febrero de 2024, las bancadas del Congreso alcanzaron un consenso para ratificar a Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como adjunto.
En ese sentido, admisión del recurso implica que los magistrados de la Sala Constitucional estudiarán el caso para determinar si el proceso de elección vulneró la Carta Magna.
Según Espinal, se esperará la resolución y los posibles efectos que el fallo pueda tener en las actuales autoridades del Ministerio Público.