Colón, Honduras.- El alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez anunció su renuncia a las aspiraciones de reelección por el movimiento M-28 del Partido Libertad y Refundación (Libre), decisión confirmada este jueves por una fuente política, acompañada del nombramiento de Oswaldo Sandoval como el nuevo precandidato para la alcaldía de ese municipio.
«Tomamos con responsabilidad este cargo que nos ha asignado el coordinador municipal y departamental, tras un análisis que realizó con su equipo para nombrarme», expresó Sandoval en declaraciones a Noticieros Hoy Mismo de TSi.
Ingeniero de profesión, Sandoval trabaja en la municipalidad de Tocoa desde 2014 y destacó su experiencia en proyectos y vinculación con organismos internacionales.
Por su parte, Fúnez no ha dado a conocer los motivos de su decisión, dejando en el aire las razones tras su retiro político luego de 20 años de representación en la alcaldía, los últimos 12 como miembro del partido Libre.
La figura de Adán Fúnez ha sido objeto de controversia en los últimos años. Este 2024, su nombre volvió a los titulares debido a un video de 2013 donde aparece junto al exdiputado Carlos Zelaya y presuntos narcotraficantes en una supuesta negociación de financiamiento político.
Asimismo, el párroco Carlos Orellana lo acusó públicamente de estar implicado en el asesinato del regidor y ambientalista Juan Antonio López, un crimen que generó repercusión tanto a nivel nacional como internacional.
Aunque Fúnez ha negado cualquier vínculo con el caso, las autoridades han confiscado cámaras de seguridad de su residencia como parte de las investigaciones en curso.
En octubre, el obispo Henry Ruiz Mora, de la Diócesis de Trujillo pidió la renuncia de Fúnez como alcalde, acusándolo de «traicionar» al pueblo de Tocoa.