Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno desarrolla actualmente una campaña contra la enfermedad del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) con técnicos y personal de campo, además se cuenta con el apoyo de organismos como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agroalimentaria, (OIRSA) el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras instituciones públicas y privadas.
De acuerdo a los últimos reportes confirmados en el país, según datos de la semana epidemiológica número 43 que publica SAG-Senasa, son 25 casos confirmados del GBG en los departamentos fronterizos con Nicaragua que son Choluteca, El Paraíso, Olancho, un caso en el departamento de Cortés a mucha distancia de esta frontera, que es el caso reportado en el municipio de Omoa.
A nivel regional, Honduras ocupa el segundo lugar con menos casos confirmados del GBG, el primer lugar lo ocupa Guatemala que informó de un 1 caso recientemente detectado recientemente, el país que más casos reporta es Panamá que al 19 de octubre la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG), informaba de 19,970.
Acciones de la campaña nacional
Rafael Rodríguez, director técnico de salud animal de SAG- Senasa indicó que “en la actualidad, se continúan con todas las actividades de vigilancia epidemiológica de todas las zonas, pero específicamente en el área de contención que es la frontera con Nicaragua, se aplican controles de movilización del ganado, visitas a fincas y medidas de prevención.
“En el caso de Omoa, hemos hecho vigilancia epidemiológica en todas las fincas que están alrededor de la finca donde se detectó el caso, y hasta la fecha no se ha detectado otro. También al día siguiente de esto, se hizo una dispersión de mosca estéril por vía terrestre, se buscaron 8 cámaras de dispersión con capacidad de 640,000 pupas y ya han eclosionado las moscas en esa zona para el control”, detalló Rodríguez.
Para asegurar que no se propague la situación en Omoa, el funcionario explicó que como medida para romper el ciclo de vida de la larva de la mosca, se han dispersado en esa zona, un total de 1 millón 200 mil moscas estériles.
Para la zona fronteriza con Nicaragua, el funcionario destacó que como acciones se están realizando vuelos en unas 90 millas en el territorio hondureño con dispersiones de mosca estéril vía aérea.
Rodríguez explicó que se realizan unos 18 vuelos semanas en la frontera y anunció que en los próximos días, Honduras contará con un Centro de Eclosión de Moscas Estériles que estará ubicado en el Aeropuerto de Palmerola, que facilitará las operaciones de la campaña.
SAG-Senasa desarrolla una campaña con el sector ganadero nacional para que notifique cualquier situación de encontrar alguna gusanera en su ganado a los números 2232-6213 extensión 1026 y 1027, y los números de WhatsApp en horas diurnas al 8855-0488, y en horario nocturno al 8855-0489.
Cuando los técnicos de Senasa encuentran un caso proceden con el protocolo aplicando el tratamiento debido, con el propósito que las larvas no caigan al suelo para que la misma, no se convierta de nuevo en una mosca, además se realizan inspecciones en los animales no solo en el ganado, sino en todo animal que exista en una finca.
Las capacitaciones a todos los actores clave del sector ganadero sobre la enfermedad, se realizan de manera continua y a la fecha ya van más 4,000 usuarios capacitados en jornadas presenciales y de manera virtual.
¿Qué es el GBG?
El gusano barrenador del ganado (GBG), es una enfermedad causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), un parásito obligado de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos, la larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados.
En la frontera con Nicaragua existen 7 puestos de Control de Movilización en lugares estrategicos y 3 Corrales de Inspección de Ganado. En esta zona de contención de la enfermedad, se cuenta con 15 médicos veterinarios y 26 técnicos de campo.