Tegucigalpa, Honduras.- Este lunes se inauguró en Nueva Jersey el primero de seis Consulados Móviles de Honduras en Estados Unidos, como parte de un esfuerzo conjunto entre la Cancillería, el Instituto Nacional de Migración (INM), el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El representante del PNUD, Richard Barath, destacó la importancia de esta iniciativa: «Es la segunda edición de consulados móviles, brindamos apoyo logístico y técnico para acercar a los ciudadanos al Estado de Honduras”.
https://twitter.com/CancilleriaHN/status/1856398651213385936?t=EwQwjFJMQIpcdMsjbVPARQ&s=19
Wilson Paz, director de Migración, anunció la adquisición de más de 115 estaciones de trabajo para mejorar la atención consular. «Esperamos cerrar el próximo año con más de un millón de pasaportes emitidos», subrayó.
Los consulados móviles estarán operativos del 12 de noviembre al 5 de diciembre de 2024 en Nueva Jersey, Austin, Kansas City, San Antonio, Baltimore y Memphis. Estos ofrecerán servicios esenciales como emisión de pasaportes, registro de nacimientos, enrolamiento y legalización de documentos.
Esta iniciativa es parte de la estrategia del Gobierno Socialista Democrático, liderado por la presidenta Xiomara Castro, para garantizar los derechos y el bienestar de los hondureños en el exterior, acercando las instituciones y facilitando la documentación necesaria para la comunidad migrante.