San Pedro Sula, Cortés. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en conjunto con la División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU-SPS) desmanteló una red de cámaras de videovigilancia instalada por grupos criminales en la colonia La Unión.
En el operativo, se desinstalaron cinco cámaras de alta resolución, las cuales estaban conectadas a internet mediante wifi o cableado, permitiendo a las estructuras criminales monitorear audio y video en tiempo real.
Según las investigaciones, estas cámaras eran utilizadas para ejercer control y vigilar las actividades en zonas bajo influencia de maras y pandillas.
El jefe regional de la DSTU explicó que los criminales incluso modificaban cajas de internet para adaptarlas como centros de monitoreo de vigilancia extrema.
Además, durante el operativo, las autoridades saturaron la zona en busca de integrantes de estas estructuras delictivas.
En lo que va del 2024, la DIPAMPCO ha desmantelado más de 10 sistemas similares en diferentes regiones del país, como parte de los esfuerzos por reducir la incidencia delictiva y devolver la seguridad a las comunidades afectadas.