Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este jueves una denuncia contra los diputados del Congreso Nacional y la oficial de transparencia de esta institución, por el presunto manejo irregular de más de 314 millones de lempiras en subvenciones, subsidios y ayudas sociales.
En ese sentido, el presidente Luis Redondo es acusado como autor del delito de administración desleal del patrimonio público, mientras que los diputados y la oficial de transparencia, María Cristina Padilla, enfrentan acusaciones por violación de los deberes de los funcionarios, en perjuicio del buen funcionamiento de la administración pública.
El CNA informó que, entre agosto de 2023 y el mismo mes de 2024, Redondo autorizó la erogación de 314,538,708.88 lempiras bajo estos conceptos, pero sin cumplir con los procedimientos legales y de transparencia.
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, destacó que no se ha rendido cuentas sobre el destino de los fondos ni se ha detallado quiénes han sido los beneficiarios.
“El Congreso Nacional, bajo la gestión de Luis Redondo, ha manejado millonarias cantidades de dinero sin cumplir con la ley, alejándose de la transparencia”, señaló Castellanos.
De igual manera, cuestionó que el CNA fue bloqueado en sus intentos de acceder a información clara y detallada sobre el uso de los recursos.
Por su parte, el investigador del CNA, Luis Urbina, recordó que el artículo 205 de la Constitución exige que los subsidios y subvenciones se otorguen a través de una ley y con fines de utilidad pública.
Sin embargo, denunció que el portal de transparencia del Congreso Nacional no contiene información sobre estos fondos y que las solicitudes de acceso a esta información fueron ignoradas.