Tegucigalpa, Hpnduras.- Blanca Munguía, directora de Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), expresó este martes sobre la capacidad de la ministra de Salud, Carla Paredes, para liderar la nueva Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mientras enfrenta importantes desafíos en la Secretaría de Salud (Sesal) que aún están pendientes de resolución.
Munguía recordó que la ministra Paredes tiene “una deuda con la población hondureña”, ya que la Sesal atiende a más de ocho millones de personas, y ahora, al asumir el rol de interventora del IHSS, surgen expectativas sobre su capacidad para gestionar ambas instituciones.
“Se ve bastante difícil, especialmente porque hay otras figuras de autoridad dentro del Seguro Social, como la junta directiva”, dijo para un medio de prensa escrita nacional.
La intervención del IHSS fue anunciada este martes, junto con la designación de la ministra Paredes al frente de la comisión interventora, en un esfuerzo que busca rescatar la institución.
Munguía, sin embargo, enfatizó la importancia de que la ministra deje instaladas capacidades efectivas en la Sesal, señalando que manejar dos entidades de alta complejidad podría desbordar sus capacidades y tiempo, afectando los servicios que necesitan los hondureños.
«Esperamos que esta intervención realmente muestre cambios”, subrayó Munguía, advirtiendo sobre el reto de equilibrar las necesidades de dos grandes instituciones en un contexto de duplicidad de funciones.