Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro, anunció este martes el nombramiento de la secretaria de Salud, Carla Paredes como presidenta de la nueva Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Según informó el Comisionado Presidencial para la Comunicación Estratégica, Geovanny Domínguez el objetivo de esta designación es enfrentar la crisis que, en sus palabras, fue «heredada de los 12 años de narco dictadura».
Héctor Escoto, presidente del sindicato del IHSS, mostró una postura cautelosa frente a esta decisión. Aunque reconoce el potencial de las comisiones interventoras, expresó preocupación sobre la falta de un plazo específico para su funcionamiento.
Escoto recordó que la última intervención duró ocho años, generando cambios positivos, pero señaló que persiste una ingobernabilidad debido a que el control de la institución recae en personas externas.
Escoto también denunció la politización dentro del IHSS, mencionando la existencia de empleados que gozan de privilegios debido a su afiliación política.
Esto, explicó, ha dificultado que las autoridades ejerzan un control efectivo, ya que los directores anteriores han sido limitados en su capacidad de mando.
La nueva comisión interventora, encabezada por Paredes, enfrentará el reto de restaurar la gobernabilidad en el IHSS, una tarea que implica abordar tanto las demandas del personal como la influencia política que obstaculiza el funcionamiento interno de la institución.