Honduras.- Durante el 12º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que se lleva a cabo en Viena, Austria, Honduras expuso los avances logrados en la lucha contra la trata de personas.
La presentación fue liderada por Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) y presidenta de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT).
En el evento, centrado en el tema “mejorar la colaboración para combatir la trata de personas: prevención, protección y persecución”, se promovió el intercambio de buenas prácticas entre CORETT de Centroamérica y el Caribe, y la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PRETT) de Sudamérica.
Martínez destacó la creación de un fondo específico para la atención de víctimas de la trata, uno de los logros recientes en Honduras.
“Uno de los avances más significativos es el fondo de atención a las víctimas sobrevivientes. Estamos atendiendo a estas víctimas y facilitando su reinserción en la sociedad”, señaló.
Este fondo, conocido como Fondo para la Atención de Víctimas de la Trata de Personas y Actividades Conexas (FOAVIT), cuenta con cinco millones de lempiras para asistencia a víctimas de explotación sexual comercial y trata de personas.
Su implementación se da por primera vez en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, bajo el marco de la Ley contra la Trata de Personas (Decreto Legislativo 59-2012).
Además, la titular de la CICESCT informó que Honduras ha atendido este año a 45 nuevas víctimas de trata, reforzando su compromiso en este tema y convirtiéndose en un país de referencia en la región.
Según Martínez, el aumento en el presupuesto otorgado por el gobierno ha permitido ampliar los servicios y el alcance de atención a las personas afectadas, logrando una mayor protección y respaldo para su recuperación y reintegración.