Tegucigalpa, Honduras. – Este lunes comenzará el pago de salarios atrasados a casi 800 de los 1,200 empleados del Hospital Escuela, anunció en conferencia de prensa la secretaria de Salud, Carla Paredes.
Paredes explicó que el Banco Central de Honduras (BCH) aprobó el traslado de fondos, permitiendo que, tan pronto los bancos activen sus operaciones, los pagos puedan ser procesados.
«Hemos conseguido más de 22 millones en plataforma, lista para que, cuando se activen los bancos, pueda trasladarla ya a las cuentas de todos y cada uno», afirmó.
La secretaria también aseguró que su equipo está trabajando en coordinación con los responsables de planillas del hospital para que los pagos sean cargados a más tardar en la noche de este domingo.
No obstante, aclaró que no se realizarán los 3,400 pagos en esta fase, ya que 779 empleados han sido confirmados para recibir el pago en esta primera gestión.
Irregularidades en la gestión de planillas
Paredes reconoció la necesidad de depurar las planillas de pagos en el Hospital Escuela, señalando que actualmente estas son gestionadas de manera ineficiente.
Anunció que en enero de 2025 se implementará una limpieza de las planillas para garantizar una gestión adecuada.
«La planilla es una tabla de Excel, burda, que cualquiera escribe, cualquiera borra, cualquiera suma, cualquiera resta, a partir de enero, ya no hay una sola excusa para que nosotros no hayamos limpiado progresivamente todo lo que hay en este hospital», señaló.
La secretaria de Salud enfatizó que no se sacrificarán los derechos de los empleados por ineficiencias administrativas y aseguró que el hospital operará con un sistema de pagos regular a partir del lunes, cubriendo también los atrasos de octubre y noviembre.
El jueves pasado realizaron una protesta frente al hospital, bloqueando el bulevar Suyapa y exigiendo el pago de salarios atrasados.
Durante la manifestación, los trabajadores expresaron que algunos se encuentran en situaciones de calamidad debido a los atrasos, exigiendo soluciones inmediatas para respetar sus derechos laborales.