Tegucigalpa, Honduras. – Congreso Nacional de Honduras (CN) informó que una delegación de diputados asistirá como observadora en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre de 2024. Esta delegación será encabezada por el presidente del Legislativo, Luis Redondo.
El director regional para América Latina y el Caribe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Máximo Zaldívar Calderón, destacó la importancia de la participación de los legisladores hondureños en este proceso.
«Nos sentimos muy satisfechos de que, además de autoridades electorales de Honduras, que son los socios de IFES en nuestros programas en el país, en esta oportunidad contaremos con una delegación pluralista de miembros del Congreso Nacional de la República, encabezada por su presidente Luis Redondo», comentó.
https://twitter.com/Congreso_HND/status/1852858869032095845?t=C1g6oob0EQfmlFJgyNAB6g&s=19
Zaldívar resaltó que la observación de las elecciones estadounidenses por parte de los congresistas hondureños es “sumamente importante”, ya que no solo refleja un interés en aprender de experiencias de procesos electorales comparativos, sino también en fortalecer las relaciones futuras con Estados Unidos, independientemente de los resultados electorales.
Asimismo, Zaldívar subrayó que el proceso electoral estadounidense capta la atención mundial, especialmente en América Latina, debido al impacto que puede tener en las relaciones económicas, comerciales, políticas y culturales entre Estados Unidos y los países de la región.
Finalmente, Zaldívar mencionó la relevancia del voto latino en estas elecciones, el cual tiene una distribución equitativa entre las costas este y oeste de Estados Unidos, lo que lo convierte en un factor de peso en el desenlace electoral.