Tegucigalpa, Honduras.- La Red de Defensa por la Democracia (RDD) lanzó este miércoles la primera entrega del Observatorio Ciudadano de Corrupción sobre la situación electoral y la gobernabilidad en el país, enfocándose en los riesgos asociados al financiamiento de campañas y la transparencia del proceso electoral 2025.
Durante el evento, se destacaron hallazgos importantes relacionados con el financiamiento de candidatos y la influencia de recursos en sus convocatorias políticas.
Informe aquí:
El reporte refleja una creciente inquietud ciudadana por las fallas del proceso electoral, la disminución del espacio cívico, el debilitamiento del Estado de derecho y cuestiona la capacidad del gobierno para atender las necesidades básicas de la población.
Esta situación amenaza la implementación de sistemas esenciales, como el de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el sistema biométrico, indispensables para garantizar elecciones transparentes.
Sobre los a taques a la libertad de expresión y activistas, denunció un preocupante incremento de ataques y amenazas contra defensores de derechos humanos, periodistas y activistas, con más de 170 defensores asesinados desde 2014 y 289 agresiones contra periodistas en los últimos tres años.
El informe destacó el reciente asesinato del ambientalista Juan López como ejemplo del peligro que enfrentan quienes luchan por la justicia en el país, asu vez, señaló que las presiones gubernamentales han restringido protestas y silenciado programas mediáticos críticos.
Debilitamiento del Estado de derecho
Reiteraron sobre una crisis institucional, luego de la cancelación del tratado de extradición y la falta de avances en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Cuestionaron también la extensión del estado de excepción durante 694 días y criticó los conflictos de interés en la candidatura de Rixy Moncada, actual secretaria de Defensa, al considerar que su doble rol compromete la imparcialidad electoral.
El informe destaca la falta de estrategias efectivas para enfrentar problemas clave como la inflación, la inseguridad y la generación de empleo. La RDD subrayó que el 11 % de los hogares en Honduras paga extorsiones, lo que agrava la situación económica de la población. Además, se reportan más de 3,000 desaparecidos en los últimos tres años, lo que refleja la crisis de seguridad en el país.
La Red de Defensa por la Democracia está integrada por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El Observatorio Ciudadano de Corrupción buscará dar seguimiento continuo al proceso electoral, asegurando mayor transparencia y rendición de cuentas en el camino hacia las primarias y elecciones generales.