Santa Bárbara, Honduras.- El Ministerio solicitó a la Sala I Tribunal de Sentencia que imponga una pena de 87 años de prisión para el exalcalde de San Marcos de Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana, capturado el 28 de noviembre de 2022 por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tras una serie de allanamientos.
Se le acusa de ser presunto responsable de cuatro asesinatos y de asociación para delinquir, además de investigarlo por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Aguilar Orellana es señalado por la muerte de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano, crímenes ocurridos entre enero y junio de 2019.
El exalcalde también enfrenta investigaciones por sus presuntos lazos con los hermanos Rivera Maradiaga, exlíderes del cartel Los Cachiros. En julio de 2020, fue detenido en Guatemala junto a otra persona, a quienes se les incautaron dos cajas con 100 municiones de calibre 22 milímetros y 130 quetzales.
Más recientemente, el 19 de septiembre de 2023, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la ATIC lanzaron la Operación Tormenta, que incluyó 15 allanamientos y la incautación de 46 bienes, entre ellos 27 propiedades, 17 vehículos y dos sociedades mercantiles. Estos activos están relacionados con una organización criminal liderada por un individuo conocido como “El Patrón”.
El historial criminal de Aguilar Orellana se remonta a 2016, cuando fue acusado del asesinato de su suegra Marlen Anabel Luna y sus cuñados Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez. Este triple homicidio ocurrió el 8 de mayo de ese año en el barrio Santa Rosa, San Marcos. Sin embargo, el exalcalde fue sobreseído provisionalmente debido a la falta de declaración del testigo presencial.
Las autoridades continúan investigando las conexiones del exalcalde con actividades ilícitas para presentar más cargos en su contra.