Olancho, Honduras – La presidenta Xiomara Castro inauguró hoy la pavimentación de un tramo de 18.3 kilómetros en la carretera Limones-Puente Quebrada Ulúa, como parte de la fase I del proyecto vial que conectará Limones con Salamá, en el departamento de Olancho.
Según informaron la obra tuvo un costo de 252.3 millones de lempiras y beneficiará a más de 45 mil personas en la región.
Durante la inauguración, la mandataria explicó que la fase II del proyecto, que abarcará desde Pozo Zarco hasta el hospital en construcción en Salamá, comenzará el próximo año.
En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda también supervisó los avances del hospital en Salamá, cuya entrega está prevista para septiembre de 2025. «Estamos atendiendo a los municipios con los mayores índices de pobreza extrema y relativa en Olancho», destacó Pineda.
El nuevo hospital contará con cuatro bloques destinados a áreas como imagenología, emergencias pediátricas y hospitalización, lo que mejorará significativamente la atención de salud en la región.
Proyectos educativos
Entre tanto, la mandataria durante su visita a ese mismo departamento inauguró el jardín de niños “Inolvidable Alegría” en la comunidad de Talgua y participó en la apertura del jardín infantil “Amparo J. de Lanza” en el municipio de Salamá.
Ambos proyectos forman parte de un modelo de educación inicial urbana, diseñado para ofrecer condiciones óptimas para el desarrollo infantil.
Es así que, el ministro de Educación, Daniel Sponda destacó que los nuevos centros educativos brindan espacios pedagógicos adecuados para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
«Hoy nuestras maestras y maestros tienen los recursos necesarios para que los niños puedan recibir el pan del saber», recordó.
Por su parte, Castro enfatizó la importancia de brindar espacios dignos desde la primera infancia. «Los niños merecen construcciones que les permitan desarrollar conocimientos básicos para afrontar los primeros grados con una base sólida», afirmó.
La mandataria reiteró su compromiso de expandir estas infraestructuras educativas a más comunidades y aldeas de la región, resaltando la relevancia de estas obras para el desarrollo social y educativo en Olancho.