Tegucigalpa, Honduras. – El defensor del consumidor Adalid Irías calificó como “buena noticia” la publicación del decreto legislativo en el diario La Gaceta que prohíbe los cobros en dólares en servicios de telefonía móvil, internet y otras telecomunicaciones.
Según Irías, esta medida representa un primer paso para ordenar la prestación de estos servicios, los cuales deben facturarse en lempiras y no en moneda extranjera.
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH) durante una entrevista para un reconocido programa radial también destacó los cambios relacionados con los contratos a largo plazo.
Señaló que este tipo de contratos funcionaban como una “camisa de fuerza” para los consumidores que, insatisfechos con la calidad del servicio, se veían obligados a mantenerlos.
“Creo que las iniciativas que se regularán son muy importantes porque traerán alivio a los consumidores afectados por cláusulas abusivas. Este es solo un primer paso; lo siguiente será la reglamentación para garantizar que las reformas se cumplan”, indicó Irías.
El defensor subrayó que ahora corresponde a las autoridades asegurar que las disposiciones del decreto se implementen correctamente, dando seguimiento para que los proveedores de telecomunicaciones ajusten sus servicios según las nuevas normativas.