Tegucigalpa, Honduras.- El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Leonel Hernández se pronunció en una entrevista para una reconocida radio para aclarar la controversia generada por sus declaraciones a favor de la Ley de Justicia Tributaria.
Esta propuesta, actualmente en discusión en el Congreso Nacional, ha recibido críticas de la oposición, que considera que el respaldo de Hernández constituye un acto político en favor del Gobierno.
“Nosotros no estamos haciendo proselitismo. Es un tema de seguridad económica, y la seguridad económica es defensa nacional. Nos corresponde actuar. Las Fuerzas Armadas no solo se defienden con armas, sino también con el poder de la palabra, para generar conciencia nacional”, amplió.
El general explicó que su mención de la ley tiene como objetivo alertar sobre los niveles de pobreza que afectan al país.
“Los enemigos no están afuera; los tenemos adentro. Enfrentamos el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, que también destruyen la nación. La defensa es multidimensional, y nuestra preparación abarca todas esas áreas, precisó.
Recientemente, el diputado nacionalista Jorge Zelaya presentó una iniciativa para interpelarlo, solicitando explicaciones por la supuesta incursión de las Fuerzas Armadas en temas legislativos.
Sin embargo, Hernández no aclaró si se presentaría ante el Congreso, aunque aseguró que acataría cualquier decisión legal.
“Si la ley lo requiere, solo queda cumplirla. ‘Macho que respinga, chimadura tiene’. No estamos aquí para hacer política; estamos para defender al país y respetar la ley”, expresó.
Por su parte, la bancada del Partido Nacional denunció que el presidente del Congreso, Luis Redondo no permitió discutir su solicitud de interpelación, lo que aumentó las tensiones.