Tegucigalpa, Honduras.- El Banco Central de Honduras (BCH) anunció un incremento de 175 puntos básicos (pb) en la Tasa de Política Monetaria (TPM), fijándola en 5.75% anual a partir de este lunes con el objetivo frenar la fuga de dólares del país, fortalecer el lempira y responder a las presiones inflacionarias, explicó el secretario de Finanzas, Christian Duarte.
Duarte afirmó que es momento de normalizar la política monetaria, aunque advirtió que este ajuste encarecer los créditos en el sistema financiero.
Además, destacó que el gobierno ha trabajado para mitigar los impactos externos en la economía y ha logrado contener la inflación, a pesar de la orientación socialista de la actual administración.
En cuanto al presupuesto 2025, Duarte adelantó que se proyectan más de 97,000 millones de lempiras para inversión pública, con el fin de fortalecer la economía nacional.
Por su parte, la presidenta del BCH, Rebeca Santos, aseguró en el programa Frente a Frente de Canal 5 que no habrá más aumentos en la TPM durante lo que resta del año, generando expectativas sobre el rumbo económico del país.
“Desde 2023 tomamos medidas preventivas ante la situación externa, y este ajuste era necesario para mantener la estabilidad económica”, explicó.
Sin embargo, la decisión ha generado críticas en algunos sectores. Roberto Lagos, experto en economía, calificó la medida como tardía y advirtió sobre sus posibles consecuencias negativas.
“El problema no son los ajustes, sino que se aplican a destiempo. El incremento del encaje ya afectó directamente las tasas de interés, y esto dará otro golpe a la economía”, sostuvo Lagos.
El aumento de la TPM también forma parte de las políticas acordadas entre el gobierno hondureño y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre los compromisos destacan la disciplina presupuestaria para garantizar la sostenibilidad de la deuda, el incremento del gasto social para apoyar a los sectores más vulnerables y la aplicación de políticas monetarias orientadas a controlar la inflación y proteger las reservas internacionales.
Las instituciones financieras, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Secretaría de Finanzas han sido notificadas para implementar los cambios de inmediato por lo que, se espera que modere el consumo, impactando directamente las tasas de interés de préstamos y créditos en el país.