Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando destacó la importancia de robustecer el sistema judicial hondureño con el fin de evitar que ciudadanos sean extraditados a otros países durante la inaguración de una clinica de salud mental en Tegucigalpa.
Desde la aprobación de la extradición en enero de 2012, un total de 56 hondureños han sido entregados por delitos de narcotráfico y crimen organizado, 54 de ellos a Estados Unidos y dos a Costa Rica.
El tratado con Estados Unidos fue denunciado por la presidenta Xiomara Castro y se mantendrá vigente hasta el 28 de febrero de 2025.
Obando enfatizó que, aunque la extradición es una decisión del Poder Ejecutivo, es necesario fortalecer el Poder Judicial para que Honduras pueda manejar sus propios casos sin depender de procesos en el extranjero.
“Somos poderes independientes sin relaciones de subordinación”, aclaró, añadiendo que la aspiración es contar con un sistema judicial sólido.
Sobre las amnistías políticas, la magistrada indicó que ya se ha tomado un fallo que será publicado próximamente, sin dar detalles adicionales.
Respecto a preguntas sobre un posible expediente que involucre a su esposo, Obando afirmó que desconoce su existencia y solicitó más información para verificar.
La presidenta de la CSJ participó en la inauguración de una nueva Clínica de Salud Mental en la sede del Poder Judicial en Tegucigalpa.
Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos por brindar mejores condiciones a los trabajadores del sistema judicial.