Tegucigalpa, Honduras.- El diputado Jorge Alberto Zelaya Munguía, en representación de la Bancada del Partido Nacional, presentó una moción exhortativa en el Congreso Nacional, solicitando la interpelación del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar.
Esta solicitud responde a declaraciones públicas emitidas por el jefe militar, las cuales, según el comunicado, comprometen la apoliticidad y neutralidad de las Fuerzas Armadas de Honduras.
En su exposición de motivos, Zelaya destacó la importancia de mantener a las Fuerzas Armadas como una institución apolítica, profesional y obediente a la Constitución de la República.
Subrayó que las declaraciones de Hernández en actos públicos vulneran estos principios, violando las disposiciones constitucionales que rigen su cargo.
La moción exhortativa tiene como fin que el Jefe del Estado Mayor Conjunto explique los motivos detrás de sus declaraciones, y que el pueblo hondureño tenga la certeza de que las Fuerzas Armadas garantizarán la seguridad y la transparencia del proceso electoral, sin injerencias políticas.
El documento fue presentado el 16 de octubre de 2024 en Tegucigalpa, M.D.C.