Tegucigalpa, Honduras.- El secretario de Finanzas, Christian Duarte informó sobre las recientes reuniones sostenidas en Washington con organismos multilaterales que buscan facilitar el avance en los desembolsos estimados para Honduras.
Durante estas reuniones, el equipo de trabajo de la Secretaría de Finanzas y el Banco Central de Honduras (BCH) se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
Duarte destacó que se completaron con éxito la primera y segunda revisión del programa monetario, lo que refleja un desempeño económico robusto, con un crecimiento proyectado del 4% para 2024.
Además, resaltó el éxito en la contención de la inflación, gracias a las políticas de subsidio implementadas por la presidenta Xiomara Castro.
De acuerdo con el titular los acuerdos podrían desembocar en un financiamiento cercano a los 200 millones de dólares por parte del FMI, así como montos similares de otros organismos multilaterales.
Estos recursos están destinados a apoyar el ambicioso plan de inversión del gobierno, que incluye proyectos en infraestructura, salud y subsidios para los más necesitados, sumando un total de cerca de 97,000 millones de lempiras.
Duarte enfatizó que lograr un acuerdo con el FMI también abrirá la puerta a financiamientos más concesionales, lo que permitirá al país acceder a tasas de interés más bajas y condiciones más favorables, contribuyendo a una gestión más sostenible de la deuda externa.