Tegucigalpa, Honduras.- En una cadena nacional, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos presentó un análisis financiero relacionado con el caso de los 32 cheques de caja que involucran al exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura y seis personas más, quienes enfrentan un proceso judicial.
Durante su exposición, Santos mencionó a varias empresas y sus propietarios, destacando a Octavio José Pineda Paredes, actual ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y a su padre, Octavio Pineda Medina.
Acción que señala la conexión entre funcionarios públicos y el presunto desvío de fondos municipales.
De igual manera, el fiscal general, Johel Zelaya, reafirmó su compromiso de “ponerle fin a la impunidad” y enfatizó que aquellos que han orquestado desfalcos y saqueos en el país “se han equivocado, porque la justicia los está alcanzando”.
Zelaya también advirtió que la “corrupción público-privada de alto impacto” ha causado un grave daño a Honduras, llevándola a una espiral de pobreza, inseguridad y desesperanza.
La Uferco continúa su labor en la lucha contra la corrupción, prometiendo seguir adelante con las investigaciones y llevar a los responsables ante la justicia.
Además, Zelaya informó que ha retomado los casos dejados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y que el Ministerio Público continuará avanzando en las investigaciones iniciadas en 2019 contra Asfura.
El exalcalde del Distrito Central y precandidato presidencial, Nasry Asfura, compareció este lunes en una audiencia de declaración de imputado, en donde el juez le dictó medidas sustitutivas.