Tegucigalpa, Honduras. – Este lunes, el precandidato nacionalista y exalcalde de la capital, Nasry Asfura se presentará de forma voluntaria ante el juzgado competente en Tegucigalpa, en el marco de una audiencia de declaración de imputados, cita está programada para las 9:00 de la mañana.
Asfura enfrenta graves acusaciones que incluyen lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación de los deberes de los funcionarios, en relación con un supuesto caso de malversación durante su mandato en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) entre 2017 y 2018.
Además de Asfura, están imputados Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, Nilvia Ethel Castillo, Mario Roberto Zerón Suazo, Rony López Córdova, Wilmer Gerardo Rodríguez, Roger Ariel Amador y Óscar Rolando Uriarte Romero.
Según el Ministerio Público (MP), Asfura y las otras personas acusadas desviaron la emisión de 32 cheques a su nombre, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la AMDC bajo conceptos de “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”. Los cheques habrían sido depositados en cuentas personales de los imputados y utilizados para beneficiar a personas naturales y jurídicas vinculadas al exalcalde.
La acusación sostiene que algunos imputados cobraron los cheques y entregaron el efectivo a un colaborador de confianza de Asfura.
Se presume que parte del dinero fue desviado para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, pagar tarjetas de crédito y realizar compras de joyería.