Tegucigalpa, Honduras.- Los congresistas republicanos de Florida, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, alertaron este lunes sobre los peligros que enfrenta Honduras si el Partido Libertad y Refundación (Libre) vuelve a ganar en las próximas elecciones.
Durante una conferencia de prensa en Miami, ambos legisladores condenaron el gobierno de Xiomara Castro, al que calificaron de socialista.
Acompañados por miembros de la oposición como Salvador Nasralla y la diputada María Antonieta Mejía, los congresistas expresaron su preocupación por el rumbo que está tomando Honduras, comparándolo con situaciones en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La congresista Salazar criticó a la presidenta Castro por su cercanía a Nicolás Maduro y su decisión de permitir la presencia de médicos cubanos en el país, así como su cambio de relaciones diplomáticas de Taiwán a China.
«Honduras merece una mejor clase política», afirmó, pidiendo a Castro que ignore las influencias de su esposo, Manuel Zelaya.
Giménez reforzó este mensaje, señalando que repetir el gobierno de Libre sería «lo peor» para el país. Hizo un llamado a la oposición para que se una y elija un candidato que pueda hacer frente a las fuerzas oficialistas en las urnas.
Por su parte, Salvador Nasralla, precandidato presidencial, compartió sus experiencias de campaña y afirmó tener un 60% de aceptación en Olancho, sugiriendo que el oficialismo teme su posible victoria. También instó a Estados Unidos a actuar sobre el tratado de extradición con Honduras.
Finalmente, la diputada María Antonieta Mejía subrayó la necesidad de defender el sistema democrático y denunció un clima de persecución contra quienes se oponen al gobierno, resaltando que el sistema de justicia está siendo utilizado para coartar la libertad de expresión.