Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossete López anunció este viernes que se tiene en revisión el Presupuesto de la Unidad de Política Limpia (UPL) para su aprobación.
López explicó que el nuevo pleno del CNE recibió recientemente la solicitud presupuestaria por parte de la UPL quienes han solicitado más de 120 millones de lempiras para operar hasta las elecciones generales del próximo año.
Detalló que en mayo pasado el CNE envió su presupuesto junto con la propuesta de la UPL a la Secretaría de Finanzas, pero la solicitud de la unidad no fue remitida con la iniciativa de ley, como lo establece la normativa vigente.
A diferencia de procesos anteriores, en los que ambos presupuestos se enviaban de forma conjunta, en 2021 fue la primera vez que se presentaron por separado.
López señaló que, al tratarse de un presupuesto significativo y sin haber sido revisado previamente por el actual pleno, se encuentran en el proceso de análisis para cumplir con los requisitos legales y proceder con la iniciativa de ley correspondiente.
Reitero que es necesario asegurar los recursos para los órganos electorales, especialmente porque muchas personas ya han iniciado campañas sin rendir cuentas sobre los fondos utilizados.
López reafirmó su compromiso con la transparencia y la fiscalización de los recursos públicos, destacando la importancia de garantizar que el dinero aportado por los ciudadanos a través de sus impuestos sea utilizado de manera adecuada.