Tegucigalpa, Honduras.- Este viernes se instaló una mesa tripartita entre la Secretaría de Trabajo, sector maquila y representantes de los trabajadores, con el objetivo de abordar temas como el pago de prestaciones a excolaboradores, la generación de empleo y la implementación de un aumento al salario mínimo en el sector textil.
El acuerdo en discusión también incluye políticas de vivienda y acceso a la canasta básica para los trabajadores.
Durante la apertura del diálogo, el sector obrero destacó la necesidad de frenar medidas intempestivas y cierres de empresas sin que se garantice previamente el pago de los derechos laborales.
“Pondremos todo de nuestra parte para que se cumpla lo pactado y sean respetados los derechos laborales”, afirmó Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT)-
Por su parte, el ministro de Trabajo, Wilmer Javier Fernández, subrayó que el diálogo busca solucionar los conflictos actuales y garantizar que el contrato colectivo sea respetado, asegurando así las prestaciones correspondientes para los empleados del sector textil.
Además, adelantó que se espera la llegada de nuevos proyectos de inversión para fortalecer el empleo en el país.
Un representante del sector maquila elogió la gestión del ministro en la búsqueda de soluciones y destacó la importancia de detener las violaciones laborales y los cierres injustos que han afectado al rubro.