Tegucigalpa, Honduras.- Transportistas se tomaron este jueves la carretera que conecta Tegucigalpa con Olancho, a la altura de Cerro Grande, en protesta por las severas sanciones impuestas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Según los transportistas, los operativos realizados por las autoridades incluyen la confiscación de licencias y la aplicación de multas elevadas, lo que consideran un ataque directo a su derecho al trabajo.
El dirigente Wilmer Cálix denunció que las medidas afectan a personas de escasos recursos. «Estas son personas humildes a las que les están quitando el derecho de trabajar. Sin trabajar no tienen que comer, ¿como si el gobierno los va a mantener?», cuestionó.
Cálix también reclamó que el gobierno lleva ocho meses sin realizar los pagos correspondientes al sector. “Nosotros no estamos amenazando, presentaremos denuncias ante el Ministerio Público por las concesiones ilegales que se están otorgando en el IHTT”, advirtió.
Durante la protesta, los manifestantes bloquearon la vía colocando piedras y quemando llantas para impedir el paso vehicular.
Al lugar se desplazaron miembros de la Policía Nacional para despejar la carretera y reanudar el tránsito en la zona.