Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez declaró este jueves que el estado de excepción ha permitido excepcionales resultados que se ven reflejados en la baja de homicidios y anunció que será hasta 2025 que se analizará si sigue o no en vigencia.
Durante el lanzamiento de la campaña de prevención “Desarmados y Educados” impulsada por la Policía Nacional, Sánchez defendió el estado de excepción vigente en el país desde el 6 de diciembre de 2022.
Argumentó que esta medida ha logrado una disminución significativa en los homicidios y que su vigencia será evaluada hasta el próximo año.
“Es una herramienta jurídica muy útil que beneficia a la sociedad hondureña”, afirmó.
El estado de excepción, que ha sido extendido 16 veces, será revisado en 2025 cuando la Policía Nacional haya alcanzado una fuerza de 21,500 efectivos.
“Nos replantearemos las estrategias de seguridad ciudadana para ese momento”, anticipó Sánchez.
Al ser consultado sobre los avances en materia de seguridad en El Salvador, Sánchez señaló que algunos sectores y medios no reconocen los logros del gobierno hondureño.
“Cuando Juan Orlando estaba aquí, algunos se sentían cómodos y hasta lo amaban, pero las cifras decían otra cosa. Hoy que avanzamos, no dicen nada”, expresó el ministro.
También subrayó que el Gobierno ha enviado al Congreso varias propuestas de ley para reforzar la seguridad, pero estas aún no han sido aprobadas.
Sánchez destacó que, a pesar de las críticas recibidas, la administración de Xiomara Castro ha trabajado en estrecha coordinación con Estados Unidos, logrando decomisar 30 toneladas de cocaína, 10 millones de arbustos de coca y realizar 39 capturas para extradición.
Además, cuestionó la relevancia del informe del Departamento de Estado de EEUU que data de marzo de 2023, afirmando que los resultados actuales desmienten sus conclusiones.
Ante las preocupaciones por los reportes de desapariciones en varias regiones del país, el ministro sostuvo que no es posible atender cada caso individualmente.
“Soy secretario de Estado; es bien difícil manejar cada uno de los casos que ocurren a diario”, concluyó.