Tegucigalpa, Honduras.- El precio de la libra de carne de cerdo registró un aumento de dos lempiras este fin de semana, según informaron comerciantes de los mercados capitalinos.
“La carne de cerdo subió un poquito por la temporada que viene. Tuvimos un incremento de dos lempiras, por lo que estamos vendiendo la libra a 73 lempiras, mientras que la carne de res la tenemos a 90 lempiras la libra”, detalló Josué Martínez, comerciante del Mercado San Pablo en Tegucigalpa.
Martínez expresó preocupación por los efectos que podría tener un aumento adicional durante la temporada navideña. “Nos perjudica tanto a nosotros como a los clientes, porque la carne de cerdo es la más vendida en esta época. Si sube más, la gente compra menos”.
Además de la carne de cerdo, otro producto que ha registrado alzas es la rapadura de dulce, que ha alcanzado los 50 lempiras por unidad. Los vendedores señalan que, además del aumento en el precio, hay escasez del producto.
“El dulce estuvo a 35 lempiras durante todo este tiempo, pero ahora lo poco que se consigue se vende por lo menos a 50 lempiras”, señaló un comerciante.
Los vendedores esperan que los precios se estabilicen para evitar una mayor afectación en la demanda durante las festividades de fin de año.