San Pedro Sula, Honduras.- La Sala I del Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción declaró este viernes, por unanimidad de votos, culpable a Pedro Armando Aguilar Orellana, alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, por tres delitos de asesinato y uno de asociación para delinquir.
La sentencia se leerá el próximo 25 de octubre a la 1:30 de la tarde, y Aguilar deberá seguir recluido en la Penitenciaría Nacional en Támara hasta entonces.
El tribunal lo encontró culpable como coautor de los asesinatos de Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano, crímenes cometidos entre enero y junio de 2019. Sin embargo, fue absuelto del asesinato de María del Carmen Castellanos Fernández.
Aguilar fue detenido en noviembre de 2022 tras ser acusado de dirigir actividades criminales en su municipio, donde era conocido por varios alias, incluyendo “Pedrito” y “Patrón”.
Según la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el alcalde organizaba y proveía recursos para llevar a cabo actos de sicariato, suministrando armas, municiones y vehículos.
A pesar de su condena, Pedro Aguilar sigue siendo una figura clave en la política local. Gracias a su victoria en las urnas, el Partido Alianza Patriótica, del cual Aguilar es miembro, logró mantenerse con vida de cara a las elecciones de 2025.
Su caso ha atraído atención no solo por los crímenes, sino también por las conexiones políticas que el edil mantenía en la región.
El expediente judicial de Aguilar menciona que fue imputado por los asesinatos de varios familiares, incluyendo su suegra y dos cuñados, en 2016, pero fue sobreseído en ese momento debido a que un testigo clave se negó a declarar.
La sentencia que se dictará en octubre determinará los años de prisión que deberá cumplir el ahora condenado alcalde.