Tegucigalpa, Honduras.- Durante la inauguración de la ampliación de la Subestación San Buenaventura en San Francisco de Yojoa, Cortés, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro reafirmó este miércoles que su gobierno no se asemeja a las administraciones anteriores vinculadas al narcotráfico.
«No somos iguales a los que gobernaron durante 12 años, no somos iguales a los narcotraficantes que hoy están en Nueva York, no somos iguales a la narcodictadura que corrompió el Estado y secuestró a nuestro país», declaró la mandataria, aludiendo a los gobiernos pasados y los golpes a la democracia hondureña.
Estas declaraciones se dan poco más de un mes después de que su cuñado, Carlos Zelaya, fuera implicado en un escándalo relacionado con narcotraficantes, tras la divulgación de un video que lo muestra en una reunión con poderosos capos hondureños, negociando dinero para la campaña de Libre en 2013.
Durante su intervención, Castro también celebró el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró constitucional el Decreto 04-2022, conocido como el Pacto de Impunidad, resaltando que la corrupción y el golpe de 2009 retrasaron el progreso del país.
La presidenta destacó los logros de su gobierno en tan solo dos años y ocho meses, mencionando la construcción de infraestructura a nivel nacional, incluyendo ocho hospitales y cinco centros neonatales, además de la reparación de aeropuertos y escuelas.
También reveló que 170 médicos hondureños están siendo becados para especializarse en Cuba, como parte de los planes para mejorar la atención en los nuevos hospitales que su administración está construyendo.
Finalmente, Castro criticó la falta de aprobación de la Ley Tributaria, subrayando la importancia de que aquellos que más ganan contribuyan al financiamiento de los proyectos gubernamentales, en lugar de recaer únicamente en las grandes mayorías.
La inauguración en San Francisco de Yojoa beneficia directamente a más de 400 mil familias del Valle de Sula con la mejora de la infraestructura eléctrica de la región.