Tegucigalpa, Honduras. – En una conferencia de prensa, el Partido Nacional solicitó que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elimine la amnistía política aprobada en 2022.
Según el comunicado emitido por la bancada nacionalista, el pacto de impunidad fue promulgado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) con el objetivo de eximir de responsabilidad penal a dirigentes que cometieron actos de corrupción durante el mandato de Manuel Zelaya (2006-2009).
En ese contexto, señaló que este martes la CSJ tendrá la oportunidad de demostrar si está a favor del pueblo o si está al servicio del Partido Libre para proteger la impunidad.
De su parte, Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista explicó que «la constitución de la República establece que el Congreso Nacional solo puede aprobar amnistías para delitos políticos, pero no para delitos como malversación o abuso de autoridad, que son los que se perdonaron bajo este pacto de impunidad».
La CSJ debatirá el tema este martes y son varios los sectores que exigen transparencia y justicia en los casos de corrupción del pasado.
Aquí el pronunciamiento: