Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP) recuperó un total de 214,312.10 dólares, equivalentes a más de cinco millones de lempiras provenientes de bienes decomisados a Natalia Patricia Ciuffardi Castro, quien fue condenada por el delito de lavado de dinero vinculado al desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Los fondos han sido transferidos a la cuenta de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) de Honduras, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a través de la Embajada de Honduras en Chile.
El siguiente paso será la transferencia de los fondos al IHSS, en cumplimiento del artículo 78-A de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.
El dinero recuperado proviene del remate de bienes incautados a Ciuffardi en Chile, entre los cuales se encuentran una casa de playa en la Avenida del Mar, en la comuna de El Tabo, región de Valparaíso; dos apartamentos en la Avenida Vicuña Mackenna, en la comuna de La Florida, y dos vehículos automotores.
Ciuffardi fue extraditada y juzgada en Chile, donde recibió una condena de cinco años de libertad vigilada. A pesar de que los delitos fueron cometidos en Honduras, la Corte Suprema de Chile determinó que el juicio debía realizarse en su país debido a la nacionalidad chilena de la acusada.
La extradición de Ciuffardi se inició en 2015, en base a las acusaciones y pruebas presentadas por el Ministerio Público de Honduras. Además de los bienes recuperados en Chile, el Ministerio Público aseguró tres propiedades más en Tegucigalpa: dos apartamentos en el Condominio Horizontes y una casa en la colonia San Ignacio.
Este es parte de un esfuerzo continuo por parte del MP para recuperar fondos malversados en el caso del desfalco al IHSS, con avances también en Panamá y Estados Unidos, como parte de una labor internacional de justicia.