Tegucigalpa, Honduras.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino explicó la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Honduras tiene por objetivo realizar la primera y segunda revisión del programa económico firmado con el gobierno en septiembre de 2023 y abordar también temas legislativos, incluyendo reuniones con el presidente del Congreso Nacional y la junta directiva.
Uno de los puntos a discutir es la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, un elemento central del acuerdo.
Además, la misión del FMI evaluará otras leyes que ya están en proceso en el Congreso, como las reformas a la Ley General del Presupuesto y la nueva Ley de Compras y Contrataciones del Estado, fundamentales para garantizar la estabilidad económica y fortalecer el marco fiscal del país.
Pino subrayó que estas revisiones no solo impactan en la calificación de riesgo país, sino que también influyen en los desembolsos relacionados con el programa actual, que tiene una duración de tres años.
El proceso incluye un análisis técnico que posteriormente será elevado al directorio del FMI para su aprobación.
Durante las revisiones, se evaluarán aspectos fiscales como la evolución del presupuesto y las proyecciones del déficit fiscal para 2024, así como la programación presupuestaria para 2025, ya presentada al Congreso en septiembre.
Pino recordó que el FMI ya expresó su satisfacción por el cumplimiento de los lineamientos del acuerdo y la Ley de Responsabilidad Fiscal en Honduras.