Tegucigalpa, Honduras.- El juez encargado del caso concedió la extradición de Javier Marín Gonzales, hondureño solicitado por el gobierno de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.
Marín Gonzales es requerido por una corte del Distrito Norte de California, donde enfrenta cargos por la distribución de sustancias controladas, incluyendo más de 40 gramos de fentanilo, propanamida y piperidinil.
El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva informó que tras la presentación y evacuación de medios probatorios en la audiencia de este lunes, el juez decidió autorizar el proceso de extradición.
La defensa de Marín Gonzales tiene un plazo de tres días hábiles para impugnar la decisión, aunque todo indica que el proceso para su entrega a las autoridades estadounidenses se llevará a cabo en los próximos días.
Marín Gonzales fue capturado en la aldea San Miguel de Barroza en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán.
Las acciones delictivas por las que es acusado datan de 2022 a 2024, y están relacionadas con la distribución de sustancias controladas en Estados Unidos. Con su extradición, más de media docena de hondureños han sido enviados a EEUU por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.
Desde 2014, un total de 55 hondureños han sido extraditados por delitos de narcotráfico y crimen organizado, 53 de ellos a Estados Unidos y 2 a Costa Rica.