Tegucigalpa, Honduras.- El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó la medida cautelar de detención judicial a tres personas acusadas por el asesinato del ambientalista Juan López, crimen que ocurrió la el sábado 14 de septiembre en Tocoa, Colón.
Según el Ministerio Público, los imputados son Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenín Adonis Cruz Munguía, vinculados al caso por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) tras ser señalados como responsables del homicidio.
Las investigaciones del Ministerio Público revelaron que los tres hombres habrían participado en actividades previas y posteriores al asesinato de López.
El juez a cargo del caso decidió remitir a los acusados al Centro Penitenciario de Támara en Francisco Morazán, donde permanecerán bajo detención preventiva por seis días, debido al peligro de fuga y la posible alteración de pruebas o amenazas contra otras personas.
La audiencia inicial se programó para el miércoles 9 de octubre a las 9:30 de la mañana.
El MP reveló que los sospechosos fueron identificados gracias a las imágenes de cámaras de seguridad y se indicó que Óscar Alexi Guardado Alvarenga se habría reunido con Juárez Torres y Cruz Munguía el día del asesinato, recibiendo una motocicleta azul que se utilizó en el crimen.
Guardado Alvarenga también habría realizado labores de vigilancia en los lugares que frecuentaba Juan López, incluyendo la iglesia San Antonio de Padua, en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa, donde finalmente fue ejecutado.
La captura de los tres sospechosos representa un paso clave en la investigación, aunque aún queda por determinar la responsabilidad plena de los acusados en el juicio.