Tegucigalpa, Honduras.- Con la llegada de octubre, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Fundación Hondureña de Lucha contra el Cáncer de Mama (Funhocam) dio inicio a las actividades enfocadas en la detección temprana de esta enfermedad, con el objetivo que más mujeres puedan acceder a información y exámenes preventivos.
En este esfuerzo, diversos sectores también se suman para educar y concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana.
Las estadísticas son preocupantes, se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida.
En Honduras, los casos han aumentado un 45 % en los últimos años, de acuerdo con Lía Bueso, presidenta de Funhocam.
“Es urgente que las mujeres, a temprana edad se realicen chequeos de mamografía”, dijo durante fue abordada por los medios de comunicación.
Además, recalcó la necesidad de realizarse mamografías desde los 20 años para incrementar las posibilidades de un tratamiento exitoso.
El cáncer de mama, que ha pasado a ser el tipo más común de cáncer en Honduras, ahora representa el 21 % de todos los diagnósticos oncológicos en el país, superando incluso al cáncer de cérvix, según el Observatorio Mundial del Cáncer. Este crecimiento afecta especialmente a mujeres madres solteras, que constituyen el 61 % de los casos diagnosticados, lo que añade un reto adicional, ya que muchas de ellas requieren apoyo financiero para llevar a cabo su tratamiento.
Otro problema que enfrenta la lucha contra esta enfermedad es la dificultad que encuentran muchas trabajadoras para recibir permiso de sus empleadores para realizarse exámenes médicos. «Es inaceptable que haya mujeres que no asistan a sus citas por miedo a perder un día de trabajo», enfatizó Bueso, haciendo un llamado a los empleadores para que muestren más sensibilidad y permitan a las mujeres acceder a los chequeos preventivos sin temor a represalias.
En vista de este panorama, Lía Bueso resaltó la importancia de continuar con los esfuerzos de concientización y de sumar a instituciones, medios de comunicación, empleadores y a la sociedad en general en la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en Honduras y alrededor del mundo.