Tegucigalpa, Honduras.- Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) advirtió que el país podría enfrentar demandas interpuestas tras el cierre de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).
Durante una entrevista con una radio nacional, Rosenthal explicó que la eliminación de las ZEDES podría desencadenar repercusiones legales significativas para el país.
El líder liberal destacó que los diputados que aprobaron las ZEDES en el Congreso Nacional no pueden ser perseguidos ni acusados por esta decisión, ya que el fuero legislativo los protege.
“Rechazamos la acción de perseguir a diputados no solo del Partido Liberal, sino de cualquier otro”, manifestó.
Además, el cierre de las ZEDES, según Rosenthal, podría generar tensiones con países como Estados Unidos y afectar tratados internacionales como el CAFTA.
Esto se debe a que, según él, el gobierno de Honduras firmó un acuerdo de estabilidad con las ZEDES, garantizando que se respetarían los tratados en base a los cuales se creó este modelo de desarrollo.
Rosenthal también recordó que Honduras reconoció que las ZEDES están respaldadas por tratados internacionales que tienen un mayor peso jurídico que la Constitución de la República.