Tegucigalpa, Honduras. – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a alerta amarilla al departamento de El Paraíso, sumándose a los departamentos de Valle y Choluteca, por un período de 48 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este martes.
Según la institución metereologica la medida fue tomada debido a las lluvias continuas que se esperan en varias regiones del país.
Según un comunicado emitido por Copeco, la decisión se debe al pronóstico de saturación de suelos, crecidas de ríos, inundaciones y posibles daños a cultivos, así como a la probabilidad de que algunas zonas puedan quedar incomunicadas.
Además de los departamentos en alerta amarilla, Copeco informó que otros 10 departamentos continuarán bajo alerta verde.
Estos incluyen Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y Gracias a Dios, los cuales permanecen en vigilancia debido al riesgo de deslizamientos y crecidas de ríos.
La Secretaría instó a la población a mantenerse alerta y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de desastres naturales derivados de las condiciones climáticas.