Tegucigalpa, Honduras.- Este martes, el sector transporte de Honduras anunció una reunión de emergencia debido a la falta de aprobación del decreto que permitiría el pago del bono compensatorio de la tarifa y que según los líderes, el Gobierno se comprometió a hacer efectivo este pago, pero han pasado ya siete meses.
Wilmer Calix, dirigente del transporte, expresó que «el Congreso Nacional le ha venido dando largas al tema. Por eso, hoy acudiremos con toda nuestra dirigencia y afiliados a los bajos para exigir que se apruebe el decreto. Es un compromiso del gobierno de la República, pero seguimos esperando una solución”.
Calix también denunció que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) había enviado un borrador del decreto que calificó de «lesivo a la Constitución de la República», lo que ha contribuido a retrasar aún más el proceso. Entre las principales observaciones que ha presentado el sector transporte, destaca la eliminación del artículo 10 del proyecto.
A pesar de los obstáculos, el dirigente expresó esperanza en que el Poder Legislativo escuche sus demandas y apruebe finalmente el decreto.
El sector transporte se prepara para movilizarse hacia el Congreso Nacional en busca de respuestas, advirtiendo que la falta de aprobación del decreto compromete gravemente la operación del transporte en el país.