Olancho, Honduras.- Gerardo Hernández, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guaparaní y el Río Patuca, Olancho, manifestó la reanudación de los diálogos para buscar soluciones luego de los desalojos recientes en esas áreas.
Según Hernández, los desalojos han afectado a unas 200 familias en el Parque Nacional La Muralla, La Unión, pueblos del norte de Olancho, Catacamas, la Sierra de Agalta, así como en sectores de La Mosquitia, Wampusirpi y Patuca.
“Estos desalojos han golpeado el sector productivo, lo que podría impactar negativamente en el producto interno bruto del país. Olancho, La Mosquitia, Colón y El Paraíso son departamentos clave para la producción agrícola y ganadera”, señaló.
El líder gremial también subrayó los esfuerzos realizados para concienciar a las comunidades sobre la importancia de evitar la deforestación, pero criticó el abandono que estas tierras han sufrido por parte del gobierno. “¿Cuánto tiempo el gobierno dejó estas tierras en el olvido?”, cuestinó.
En relación a la conocida “narco carretera”, desmintió que esta ruta sea utilizada para el narcotráfico y aseguró que el pueblo misquito se opone firmemente a su destrucción. Hernández instó al gobierno a priorizar el diálogo y encontrar una solución que equilibre la protección del medio ambiente con el bienestar de las comunidades afectadas.